DIÁLOGO A TRAVÉS DEL COLOR

4 MAYO-1 JUNIO 2019

 

Beatriz Adelma Pagano Ciavatta (Buenos Aires, Capital Federal, Argentina 1957), doctora en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, es profesora Nacional de Pintura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se ha formado en Pintura Mural y Procedimientos Pictóricos en la Universitat de Barcelona y en Litografía en la Escola Llotja de Barcelona.

 

Desde 1980 ha trabajado como profesora de Bellas Artes e Historia del Arte en diferentes centros de Argentina y en espacios como el Kunsthal de Irún, siendo actualmente profesora de pintura, escultura e historia del arte en su taller y de escultura y cerámica en la Asociación Artística de Gipuzkoa. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Argentina, España y Suiza; en el Senado de la Nación de Buenos Aires, en la Escola Llotja de Barcelona, en la Casa Zuloaga de Hondarribia, en la Sala Laboral Kutxa Aretoa de Irún y en las galerías Art Nou-Milenni (Barcelona), Visarte (Basilea) y Rosshof (Basilea), entre otras.

 

Siempre ha creído en la maravilla de los colores y en crear algún tipo de belleza que hable al alma de las personas, siendo su interés la investigación sobre la pintura misma; más aún en una época en la que el Arte Conceptual y el Digital parecen haber provocado el interés escaso por lo que la pintura pueda transmitir. Por ello, considera el color como uno de los elementos más inmediatos a la hora de comunicar, idea que presenta en la exposición “Diálogo a través del color”, a través de una serie de obras realizadas en pequeño y gran formato en pastel, témpera, encáustica y técnica mixta.

 

KEES VAN DONGEN-REMAKE

2-30 MARZO 2019

 

Sonia Cimadevilla Domínguez (Santoña, 1994), titulada en el Grado de Bellas Artes por la Universidad de Salamanca se ha especializado en la modalidad de pintura y en la de estética y teoría del arte. Ha realizado el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad de Salamanca y a su vez se ha formado en terapias creativas y expresivas de arteterapia en el Instituto IASE de Valencia.

 

Desde siempre le ha interesado destacar la importancia del color en la pintura, es por ello que inspirándose en el fauvismo, corriente artística de vanguardia de principios del siglo XX que se caracteriza por la pureza del color y la irrelevancia de la forma, ha realizado un remake del artista fauvista Kees van Dongen. Se ha centrado en este autor, ya que la temática de su obra combina los ejemplos clásicos de retrato y paisaje, lo que le ha ofrecido una perspectiva nueva. Asimismo, la esquemática del color de esta corriente, que hace visible la relación de los múltiples reflejos de la luz, le ha resultado de fácil entendimiento y atractiva para el estudio.

 

El remake de Kees van Dongen es un proyecto del inicio de la trayectoria profesional artística de Sonia Cimadevilla Domínguez, que aporta su visión más genuina del estudio de la luz a través de la muestra de 9 recreaciones de imágenes femeninas del artista fauvista.

 

POSTALES DE LUCIA BONILLA

8 NOVIEMBRE 2018-5 ENERO 2019

 

¿Tenéis costumbre de escribir postales?

En esta época del año y con miras a las fiestas navideñas si te animas a mandar mensajes a través de postales te invitamos a la presentación de las postales creadas por Lucia Bonilla. Te esperamos el jueves, 8 de noviembre, a las 19:00h, en la calle Cortes nº2 de Bilbao. Lucia Bonilla es diseñadora gráfica e ilustradora de KREALÜ y presentará la colección que recoge 14 obras. Esta exposición apoya a la Asociación Terapia y Género.

 

PAISAJES VIVOS

7 DICIEMBRE 2017-8 ENERO 2018

 

Ana Undurraga (Burgos, 1959), bióloga de formación y administrativa de profesión, empezó desde muy pequeña a pintar, ya que siendo hija de pintor ha estado muy en relación con el mundo del arte desde muy pequeña.


En la década de los 80 empezó a aprender las técnicas de pintura al lado de un maestro. Comenzó con el óleo y ha estado trabajando esta técnica durante 15 años. Sin embargo, en los últimos años se ha centrado en la acuarela y está investigando la innovación en la técnica de la acuarela.


En su trayectoria como pintora, desde 1990, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, entre otros, en el País Vasco, Burgos, Albacete, Barcelona Alacant y Málaga. Ha participado en concursos internacionales de acuarela en Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Albania y Ecuador. En 2015 fue premiada en la Bienal de Acuarela de Eslovenia y en 2016 seleccionaron su obra en la I. Bienal International Watercolor de Tailandia.


Siendo su fuente de inspiración la naturaleza, presenta en la exposición “Paisajes vivos” 8 acuarelas en formato grande de paisajes de la naturaleza y 32 acuarelas de pequeño formato del paisaje industrial, urbano y cultural de Bilbao.

 

LA ESCALERA DE LA VIDA

1-29 SEPTIEMBRE 2017

 

Amadou Loum (Sébikotane, Senegal, 1977) comenzó a pintar a los 8 años, a la vez que ayudaba a su familia en la tienda de alimentación. Aparte de realizar dibujos, pintaba cristales y creaba cuadros de arena. En 1998, gracias a la ayuda de su hermano, conoce a un profesor y comienza a aprender pintura en la escuela de arte de Dakar. En 2001, después de tres años de formación, comienza a presentar su obra en exposiciones.


A través de la abstracción investiga y refleja el día a día en su obra, centrando su investigación en el árbol baobab de Senegal. De ahí su nombre artístico: Loumbaobab. Su arte muestra la conversación y la relación entre las personas y la naturaleza. A su vez, pinta naif y retrato. En cuanto a las técnicas se refiere, pinta en acrílico, fusionándolo con el collage.


Desde 2006, ha expuesto su obra en Suiza, Francia, Austria, Alemania y España. En 2016 participó en Expodistrito de Bilbao con una exposición en el centro cultural de Otxarkoaga. En la actualidad, su espacio de creación se encuentra en la Asociación Zubietxe de Bilbao-La Peña y cada cierto tiempo expone en la tienda de libros de segunda mano Libu de la Parte Vieja bilbaina.

 

Centrando la investigación en el espacio entre las personas y la naturaleza, el pintor senegalés muestra en la exposición "La escalera de la vida" la obra realizada en los últimos años en España.

 

MÁSCARAS LUNARES BAOULÉ O KPLÉ-KPLÉ

25 MAYO-25 JUNIO 2017

 

El 25 de mayo, el Día Internacional de África y en vísperas del inicio del ramadán 2017, a las 19:00h se inaugura la exposición de máscaras lunares originarias de Costa de Marfil y realizadas por el escultor senegalés Samba Sy. La exposición reúne una colección de cinco máscaras lunares de la etnia baoulé, también llamadas máscaras kplé-kplé. La exposición permanecerá hasta el 25 de junio, día en el que los musulmanes despiden su noveno mes del año lunar.

 

Los días de fases lunares del mes de exposición de las máscaras lunares conoceremos la luna a través de diferentes perspectivas:


ARTÍSTICAMENTE: 1 de junio, luna creciente, 19:30.
“Representación de la luna en el arte”.

Realizaremos una videoconferencia con el escultor Samba Sy conectando el espacio AUA con Mbour (Senegal).


CULTURALMENTE: 9 de junio, luna llena, 19:30.
“Charla y fiesta de ramadán”.

La comunidad senegalesa de Bizkaia nos hablará del ramadán y en el momento de la puesta del sol nos mostrará el rito de la ruptura del ayuno.


MUSICALMENTE: 17 de junio, luna menguante, 19:30.
“Concierto de Samuel´s Decay”.

Este proyecto de música instrumental que nos llega desde Eibar propone múltiples sonidos y estructuras, creando atmosferas especiales. Como si se tratara de un ejercicio de poner música a imágenes o situaciones, Oscar Vega nos invitará a sumergirnos en paisajes sonoros introspectivos, más allá de la propia canción.


GASTRONÓMICAMENTE: 24 de junio, luna nueva, 12:00.
“Degustación de pastas-luna”.

El anteúltimo día cerraremos la exposición de las máscaras lunares con un toque dulce, degustando pastas de simbología lunar.

 

ESCULTURA AFRICANA CONTEMPORÁNEA

18 MARZO-20 MAYO 2017

 

Amadou Sy y Samba Sy (Mbour 1977 y Mboloyel 1981, Senegal) son dos hermanos escultores con una larga trayectoria profesional en la zona hotelera de la costa de Mbour (Senegal) como artistas escultores.

 

Trabajan la madera proveniente de diferentes partes de África Occidental, en gran medida la teca de los bosques de Casamance y el ébano de los bosques de Matam; madera de tala sostenible y con certificado de garantía de calidad.

 

Es la primera vez que exponen su obra escultórica fuera del continente africano. En total, 15 piezas en teca, ébano y madera samba con simbología de etnias y naturaleza de África y piezas exclusivas de cuerpos femeninos, realizadas en Senegal.

 

AUA

18 MARZO-20 MAYO 2017

 

Ane Undurraga Arriaga (Ziortza-Bolibar, 1986) se ha licenciado en Humanidades y Comunicación en la Universidad de Deusto y en Antropología Social y Cultural en la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como periodista en EITB, tanto en las radios como en la televisión, y también en el suplemento cultural Ortzadar del Grupo Noticias. A su vez, ha traducido del castellano al euskera el libro de los balleneros vascos de Islandia y el del Bombardeo de Gernika.

 

Como emprendedora ha creado “txakurametsetak”, proyecto emprendedor de comunicación humana que aúna las artes plásticas y la literatura. Desde pequeña ha estado unida al arte, pero la formación artística, a nivel conceptual, técnico, plástico y creativo la ha cursado con la artista e investigadora plástica Inés Medina en los seminarios de arte que imparte en la Casa de Cultura de Igorre: Desarrollo del Proceso Creador Genuino a través de las Artes Plásticas.

 

Presenta en la exposición de la inauguración de la galería AUA su obra realizada en acrílico y óleo basada en la investigación que lleva realizando los últimos tres años a través del expresionismo abstracto, lo metafísico y la espiritualidad creativa humana.